Suscribete a nuestro Newsletter

Suscríbete

Una app para relojes ayuda a autorregularse a personas con TEA que sufran una crisis

Imagen de Taimun Watch en funcionamiento instando al usuario a respirar profundamente

Taimun Watch es una aplicación diseñada para relojes inteligentes (‘smartwatches’) que busca ayudar a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) a autorregularse en los momentos en los que sufren una crisis.

Tecnobility

La aplicación, a través de los sensores biométricos del smartwatch detecta cuando el usuario está sufriendo una crisis y anticipa las acciones a realizar para recuperar la tranquilidad.

Para ello, cuando el reloj detecta un incremento del ritmo cardiaco pregunta al usuario si está empezando una crisis, y si la respuesta afirmativa desencadena una serie de acciones para ayudar a la persona a autorregularse.

Estas estrategias se personalizan para cada usuario, de manera que se pueden individualizar para centrarse en las actividades que permitan una mayor relajación.

Lo más importante de esta aplicación es que es totalmente personalizable a las necesidades del usuario, ya que se pueden incorporar las actividades que le sean útiles y configurarlas en una estrategia que se haya demostrado útil con anterioridad.

Así, cuando el reloj detecta la aceleración del ritmo cardiaco automáticamente lanza la aplicación que pregunta al usuario cómo se encuentra. Si se trata de una crisis y no de otro tipo de actividad que haya podido acelerar el ritmo cardiaco, comenzarán las cadenas de ejercicios programadas.

En este sentido, dependiendo de la autonomía del usuario, se iniciará una cadena de acciones ya preestablecidas o será el propio usuario quien decida qué actividad le viene bien en ese momento para buscar la relajación.

Una vez terminada la acción o la estrategia, el reloj preguntará al usuario si ya se encuentra bien. De lo contrario, iniciará nuevas acciones buscando esa relajación.

Todas estas estrategias y acciones son totalmente personalizables a través de la aplicación de smartphone que las personas de apoyo pueden utilizar para configurar la aplicación del smartwatch.

Este proyecto ha sido desarrollado de forma conjunta por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid y los profesionales de Alenta, con la directora del centro Lupe Montero a la cabeza, y con la financiación de Fundación Orange.

Se trata de un proyecto prácticamente pionero en el uso de los smartwach que se aprovecha de la discreción que ofrecen este tipo de dispositivos en comparación con otros menos habituales. Es compatible con relojes inteligentes con sistema Android Wear.

Además, es un proyecto que ha contado con las personas con TEA desde un principio lo que ha permitido perfeccionar la aplicación para mejorar su eficacia y usabilidad.

Categorias:

Agregar comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir envíos de spam automatizado.
Rellene el espacio.

Comentarios

  • Imagen de mfernandez

    Eva Parra

    Hola necesito información del teléfono y el programa y como comprarlo

    Hace 6 años 9 meses

    Responder

  • Imagen de mfernandez

    Tecnobility

    Hola Eva, gracias por escribir. Cuando la aplicación esté disponible será gratuita. Lo que necesitarás será un reloj inteligente que utilice el sistema Androidwear y que tenga sensor de pulso cardíaco. Para más información puedes mirar en esta página http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/taimun-watch/

    Hace 6 años 9 meses

    Responder

  • Imagen de mfernandez

    Esther Cuadrado

    ¿seguro que habéis redactado bien la noticia? ¿no hay ningún error? El niño o adulto con TEA tiene una situación de subida de ansiedad. Un reloj le pregunta al usuario si está ¿teniendo una crisis? El usuario tiene que decir SÍ o NO, es decir tener capacidad de identificación y expresión de su propio estado de ánimo, y a partir de ahí ¿seguir las instrucciones que le de el reloj? ¿perdón? y luego el reloj cuando lo considera le pregunta si ya se le ha pasado y también tiene que contestar. ¿?????? Si es así nos hemos vuelto TODOS locos. Estamos hablando de personas con problemas de autoregulación, gestión emocional y control de ansiedad por no decir ya de identificación, interiorización de sus propias emociones...¿alguien puede pensar que este planteamiento de app es medio lógica, con criterio y sentido común? Estoy ojiplática.

    Hace 6 años 9 meses

    Responder

  • Imagen de mfernandez

    Tecnobility

    Hola Esther, gracias por escribirnos. Por un lado las personas con TEA tienen distintos grados de control emocional y el objetivo de esta aplicación es mejorar su autorregulación. La aplicación está desarrollada por expertos, como es el caso de Lupe Montero, directora de Alenta, y la Fundación Orange, y tiene el respaldo científico de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid. Si tienes dudas sobre su efectividad, te recomendaría que te pusieras en contacto con ellos. Un saludo, y gracias por leernos.

    Hace 6 años 9 meses

    Responder

  • Imagen de mfernandez

    Barbara

    Hola,buenas tardes,quisiera saber cómo puedo adquirir el reloj desde Chile? Atte muchas gracias

    Hace 6 años 9 meses

    Responder

Páginas

Noticias Relacionadas

Con la ayuda de:

Entidad de referencia: