Suscribete a nuestro Newsletter

Suscríbete

Un sistema transcribe las palabras dichas "en silencio"

Arnav Kapur, creador de Alter Ego, hace una demostración de su desarrollo

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es una de esas fuentes de información que logran sorprendernos cada día. En esta ocasión, un alumno graduado de esta universidad ha desarrollado un sistema que permite transcribir las palabras que el usuario piensa y subvocaliza, aunque no llegue a expresarlas.

Miguel Fernández / Foto: Lorrie Lejeune/MIT

Imaginen las maravillosas posibilidades que esta tecnología tiene para personas con discapacidad o personas mayores que tienen una pérdida de movilidad y que no pueden o tienen dificultades para hablar en voz alta.

El sistema, llamado AlterEgo y diseñado por Arnav Kapur, recoge mediante unos electrodos señales neuromusculares en la cara y la mandíbula que hasta ahora eran indetectables y que se producen cuando una persona subvocaliza.

¿Qué es subvocalizar? Pues muchos de vosotros lo estaréis haciendo mientras leéis esta noticia. Es cuando estamos leyendo en voz baja pero, casi de forma impercetible, movemos la mandíbula y algunos músculos de la cara, incluso la lengua.

Este sistema recoge y analiza todos estos estímulos y los traduce en palabras, eliminando así un obstáculo que para muchas personas es una barrera a la hora de poder utilizar asistentes por voz, que es la necesidad de hablar y a un volumen adecuado.

El sistema desarrollado por este alumno del MIT es fantástico en sí mismo, pero aún más si pensamos en las incontables aplicaciones que podrá tener en un mundo en el que los asistentes de voz cobran cada vez una mayor relevancia unidos a la inteligencia artificial.

Categorias:

Agregar comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir envíos de spam automatizado.
Rellene el espacio.

Noticias Relacionadas

Con la ayuda de:

Entidad de referencia: