Suscribete a nuestro Newsletter

Suscríbete

Materiales con memoria para lograr libros en braille ‘de bolsillo’

Una niña ciega lee un libro en braille

Un libro en braille como ‘El Principito’, que no es que sea de una gran extensión, necesita unos 500 metros de papel, lo que dificulta en gran medida su transporte y requiere de un espacio suficiente para poder leerlo.

Enrique Carrillo

La gran solución son los libros digitales que utilizan líneas braille. Sin embargo, su principal problema es el precio de estos dispositivos que pueden llegar a ser verdaderamente caros.

Ante esta situación, Rafael Aparicio Sánchez, de la Universidad Politécnica de Valencia, ha diseñado unos rollos de cintas fabricados con material con memoria que reducen en gran medida el tamaño de los libros en braille permitiendo su transporte.

Por ejemplo, el mismo libro de ‘El Principito’ pasaría de ocupar 500 metros de papel a poder llevarse en sólo dos rollos de este tipo.

Los materiales con memoria se llaman así porque tienen la capacidad de recuperar su forma original aunque se les deforme, gracias a la aplicación de técnicas de calor o magnéticas para fijar su diseño.

Este interesantísimo proyecto ha sido galardonado con un premio Uninnova de la Fundación ONCE y confiamos en que se pueda desarrollar y puedan ser comercializados.

Categorias:

Agregar comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir envíos de spam automatizado.
Rellene el espacio.

Noticias Relacionadas

Con la colaboración de:

Con la ayuda de:

Entidad de referencia: