Suscribete a nuestro Newsletter

Suscríbete

La tecnología para que personas con ELA recuperen su voz

Una mujer con ELA mira a través de la ventana de su casa

Todos asociamos una voz mecánica a un sintetizador de voz, y seguramente también a Stephen Hawking, lo que lleva a que el usuario de esta tecnología no se sienta reconocido en esa voz y a que no se pueda diferenciar a la de otras personas con discapacidad que también la utilicen.

  • Lectura Fácil
  • lectura facil

La ELA es una enfermedad degenerativa que provoca que el usuario no pueda hablar.

La compañía Cereproc ayuda a personas con ELA a recuperar su voz.

Muchas personas con ELA pueden hablar a través de un ordenador.

Cereproc hace que la voz del ordenador se parezca a la del usuario.

Esta es la Semana Mundial de la ELA.

Miguel Fernández

Sin embargo, una empresa escocesa, llamada Cereproc, se ha especializado en individualizar estas voces para que se parezca lo más posible a la de su usuario, llegando incluso a recuperar un tono prácticamente idéntico al que tenía antes de perder la voz. Algo fundamental para muchas personas con discapacidad.

Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y queríamos aprovechar para mostraros esta compañía que trabaja con muchas personas que sufren esta enfermedad, que son algunos de los principales usuarios de los sintetizadores de voz, y les ayudan a encontrar una voz que se parezca a la suya, buscando entre diferentes acentos.

Además, si esa persona tuviera mucho material de voz grabado, o si antes de llegar a perder la voz realizase una sesión con Cereproc, podría incluso lograr que su sintetizador de voz hablase casi igual que él.

Es el caso del periodista norteamericano Jamie Dupree, que hace unos años perdió su voz, no por la ELA sino por una afección neurológica, y que gracias a todo el material grabado ha logrado que la compañía escocesa le desarrolle un tono casi idéntico al suyo para poder seguir hablando en la radio a través de un ordenador.

El propio usuario asegura que, quitando un cierto tono mecanizado, la voz es la misma que la que tenía anteriormente.

En esta semana dedicada a la lucha contra la ELA, queríamos traer esta tecnología que, aunque no logra frenar la enfermedad, sí que permite mejorar la calidad de vida de los que la sufren.

Categorias:

Agregar comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir envíos de spam automatizado.
Rellene el espacio.

Noticias Relacionadas

Con la ayuda de:

Entidad de referencia: