Suscribete a nuestro Newsletter

Suscríbete

La tecnología, clave para detectar el Glaucoma y lograr frenarlo

Una persona realiza un examen ocular

Este 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una fecha en la que se debe reivindicar la importancia de la detección temprana de esta enfermedad ocular degenerativa para lo que la tecnología juega un papel fundamental.

Miguel Fernández

Las pruebas para detectar estos problemas son relativamente sencillas, y se basan, en un primer momento en la medición de la tensión ocular y un examen del nervio óptico, además de una evaluación del campo visual.

En estos campos la tecnología ha avanzado tanto que permite que estas pruebas se realicen de una forma sencilla e indolora, pero aún se sigue avanzando en nuevas tecnologías para mejorar la detección temprana y para mantener un seguimiento sobre su desarrollo.

Por ejemplo, hace unos meses hablábamos del desarrollo de un sensor de menos de un milímetro para medir la presión ocular en pacientes con glaucoma, lo que permite un seguimiento más preciso y un tratamiento más efectivo.

También hay trabajos en distintas universidades estadounidenses centradas en desarrollar tejidos con impresoras 3D que ayuden a luchar contra esta enfermedad degenerativa.

En España, según la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares hay cerca de un millón de personas afectadas por esta enfermedad, de los que la mitad no saben que la padecen.

Además, cerca de 25.000 personas diagnosticadas podrían acabar sufriendo una ceguera total, para los que los nuevos tratamientos, en los que la tecnología es fundamental, pueden ser la clave para evitar llegar a esa situación.

Categorias:

Agregar comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir envíos de spam automatizado.
Rellene el espacio.

Noticias Relacionadas

Con la ayuda de:

Entidad de referencia: