Suscribete a nuestro Newsletter

Suscríbete

La accesibilidad cognitiva también debe estar recogida en la ley de accesibilidad universal

Imagen del interior de una estación de tren en China con muchas señales

Seguramente, la discapacidad cognitiva sigue siendo la que menos visibilidad tiene en la sociedad y por ello, como denuncia Plena Inclusión, su accesibilidad es la “gran olvidada”, incluso, en muchos casos, en lo que concierne a la administración.

Miguel Fernández

Si hace pocos meses celebrábamos la entrada en vigor de la ley de derechos de las personas con discapacidad, que incluía el reconocimiento de la accesibilidad universal, ahora debemos unirnos a Plena Inclusión para reclamar que esta ley incluya de forma específica a las personas con discapacidad cognitiva.

En la actualidad son millones de personas las que necesitan de ayudas de accesibilidad para facilitar la comprensión en entornos, productos y servicios, lo que supone un verdadero obstáculo para su integración.

Por esta razón es fundamental el reconocimiento de la accesibilidad cognitiva para garantizar la existencia, por ejemplo, de textos y señales de fácil comprensión que permitan a las personas con una discapacidad de este tipo desarrollar su vida como ciudadanos de pleno derecho.

Ante esta situación, Plena Inclusión reivindica que haya una definición y un desarrollo concreto de la accesibilidad cognitiva en la legislación que permita su extensión y aplicación tanto por parte de las administraciones públicas, como de entidades privadas y agentes sociales.

Además, ahora con el desarrollo de las nuevas tecnologías ya no hay excusas.

El trabajo y el coste que conlleva elaborar formularios o señalética adaptada se ha reducido enormemente gracias a la tecnología, y por ello estamos convencidos de que la aplicación de ayudas de accesibilidad cognitiva depende más de la voluntad que de otros factores.

Categorias:

Agregar comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir envíos de spam automatizado.
Rellene el espacio.

Noticias Relacionadas

Con la colaboración de:

Con la ayuda de:

Entidad de referencia: