Suscribete a nuestro Newsletter

Suscríbete

El MIT avanza para que los pacientes sientan las prótesis como si fueran reales

Imagen de la sombra de una persona con prótesis corriendo

Una de las habilidades fundamentales del ser humano para poder moverse con facilidad es la llamada propriocepción, es decir, la capacidad de saber en qué lugar, qué posición y qué movimiento realizan las extremidades sin necesidad de mirarlas.

  • Lectura Fácil
  • lectura facil

Una Universidad crea una tecnología para ayudar a personas con prótesis en brazos o piernas.

Las prótesis sustituyen a brazos o piernas.

Esta tecnología facilita el movimiento de las prótesis por sus usuarios.

Miguel Fernández

Esa capacidad, que facilita la utilización tanto de pies y piernas como de manos y brazos ya que permite automatizar el movimiento, se pierde para las personas con discapacidad que tienen que utilizar una prótesis.

La ausencia de propriocepción es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los usuarios de prótesis en el proceso de acostumbrarse a utilizar las extremidades artificiales.

Para tratar de avanzar en este campo el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha logrado desarrollar un nuevo interfaz neuronal que permite conectar estas prótesis al sistema nervioso central, de manera que los usuarios que han perdido alguna de sus extremidades son capaces de sentir la posición, ubicación y movimiento de las prótesis.

Se trata de un avance mayúsculo ya que facilita enormemente a las personas con discapacidad la utilización de estas prótesis y permite normalizar su uso.

Para lograrlo, los investigadores del MIT han desarrollado un modelo de prótesis que es capaz de recibir órdenes de movimiento del sistema nervioso central, pero a la vez emite información proprioceptiva al sistema nervioso.

Esta tecnología, que suena a un desarrollo del futuro, es una realidad después de un profundo ensayo preclínico realizado en el MIT, previo a su utilización por primera vez por una persona.

Ahora esta tecnología se ha utilizado por primera vez en un ser humano que ha sido capaz de recibir esta información proprioceptiva y que esperemos que sea el primero de muchos usuarios que se pueden beneficiar de este desarrollo.

Categorias:

Agregar comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir envíos de spam automatizado.
Rellene el espacio.

Noticias Relacionadas

Con la ayuda de:

Entidad de referencia: