Suscribete a nuestro Newsletter

Suscríbete

El braille y la tecnología, juntos desde hace casi dos siglos

Una persona lee un libro en braille

Este jueves se celebra el Día Mundial del Braille conmemorando el duocentésimo octavo aniversario del nacimiento de Louis Braille, creador de este sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual.

Miguel Fernández

Como ha ocurrido con todo sistema de lectura y escritura, el braille ha ido avanzando ligado a la tecnología, de manera que cada vez ha ido mejorando su accesibilidad, facilitando tanto su utilización como su disponibilidad.

Además, la unión del braille y la tecnología ha permitido también adaptar este sistema de lectura a un número cada vez mayor de dispositivos, lo que ha incrementado exponencialmente su utilidad para personas con discapacidad visual.

En la actualidad, la aparición de los audiolibros, de los libros digitales e incluso, de forma incipiente, de gafas que leen el texto que el usuario tiene delante, podrían hacer pensar en la obsolescencia del braille.

Pero lejos de esa situación, la tecnología y los usuarios siguen apostando por este sistema que 200 años después sirve, por ejemplo, para que personas sordociegas puedan seguir el contenido de la televisión a través de líneas braille, o, como escribíamos apenas hace unos días, para que personas con discapacidad visual puedan leer libros de pequeño formato en cualquier lugar.

El braille, como cualquier otro sistema de comunicación, se va adaptando a las nuevas tecnologías para más de dos siglos después del nacimiento de su creador, seguir ayudando a personas con discapacidad visual a mejorar su calidad de vida y a incrementar su autonomía.

Categorias:

Agregar comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir envíos de spam automatizado.
Rellene el espacio.

Noticias Relacionadas

Con la colaboración de:

Con la ayuda de:

Entidad de referencia: