Suscribete a nuestro Newsletter

Suscríbete

Edico, un editor para convertir las matemáticas más complejas al braille

Imagen de la presentación de Edico con dos alumnos utilizando el editor

La complejidad, en rasgos generales, va reñida con la accesibilidad. Es el caso de las fórmulas matemáticas más complejas, que hasta ahora eran muy complicadas de hacer accesibles para las personas con discapacidad visual.

Miguel Fernández

Para cubrir esta necesidad, la tecnología vuelve a ser la respuesta, gracias al trabajo desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la ONCE, que han presentado el primer editor científico que convierte en tiempo real las fórmulas y signos científicos de matemáticas, química y física más complejos a un soporte braille.

Este programa, que hace accesibles las clases universitarias en esta materia al alumnado ciego o con discapacidad visual grave, se llama Edico y transcribe de forma automática a braille, voz o vista adaptada todo tipo de fórmulas o aprendizajes.

Edico convierte los signos matemáticos estándares en braille, de manera que cualquier profesor puede enseñar la materia a un alumno con discapacidad visual sin necesidad de conocer este sistema de lectoescritura.

Además, este programa incorpora funcionalidades para facilitar la comunicación de los alumnos ciegos con sus compañeros, gracias a la combinación de voz, braille y tinta.

Edico es una muestra más de la importancia de la tecnología para personas con discapacidad, ya que gracias a él los alumnos ciegos pueden seguir las clases más complejas de matemáticas, química y física.

Pero la cosa no queda aquí, ya que los desarrolladores anunciaron en la presentación de Edico que ya están trabajando en una segunda versión en la que se incorporarán fórmulas de otras materias como estadística o matemática financiera.

Categorias:

Agregar comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir envíos de spam automatizado.
Rellene el espacio.

Comentarios

  • Imagen de mfernandez

    JOSE EDUARDO BADILLA

    Saludo cordial Mi nombre es Jose Eduardo Badilla Mora. Laboro para Centro Nacional de Educación Helen Keller de Costa Rica en la especialidad de enseñanza de matemática y particularmente con estudiantes con discapacidad visual. Me interesa mucho conocer sobre EDICO pues presentaría algunas ventajas. Conozco al proyecto LAMBDA y sus dificultades, pero ahora con el anuncio de este software me interesa conocerlo. Entiendo que el Braille jamás podrá ser sustituido porque se requiera para el abordaje de ciertos contenidos con mayores destrezas y la utilización de mismo en los contenidos con alto grado de representaciones graficas. Bueno un gusto y deseo probar el programa, pero no encuentro algún demo. Gracias.

    Hace 5 años 9 meses

    Responder

Noticias Relacionadas

Con la ayuda de:

Entidad de referencia: