Suscribete a nuestro Newsletter

Suscríbete

Barreras al uso del 112 para personas sordas

Imagen de una ambulancia con el número de teléfono de emergencias 112

Aunque parezca increíble las personas sordas todavía sufren barreras al uso de servicios básicos, como es el teléfono de emergencias 112. Y lo que es más grave, estas barreras son incomprensibles desde el punto de vista tecnológico y sólo se explican por la ausencia de un sistema único de acceso común a todas las comunidades autónomas.

Miguel Fernández

Así lo denuncia la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), que advierte de que el servicio del 112 sólo es accesible a las personas sordas cuando éstas se encuentran en su comunidad autónoma de residencia.

¿Por qué? Pues porque para acceder al sistema de forma accesible tienen que estar registradas, y estas bases de datos no están compartidas en todo el territorio nacional, de manera que cuando llaman al teléfono de emergencias desde otra región, el 112 no las puede identificar como personas con una discapacidad auditiva.

En este sentido, y con motivo de la celebración esta semana del Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112, Fiapas subraya que este servicio debería de seguir el ejemplo de otros teléfonos de servicios ciudadanos, como el 016 de atención a víctimas de violencia de género, que permiten dar respuesta a las emergencias de personas sordas a través de un servicio de mensajería instantánea o videollamada.

Categorias:

Agregar comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir envíos de spam automatizado.
Rellene el espacio.

Noticias Relacionadas

Con la ayuda de:

Entidad de referencia: